miércoles, 23 de septiembre de 2015

El antiguo retablo de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Arjonilla

Ildefonso Rueda Jándula

Antiguo retablo en la capilla de la Virgen
del Rosario de la Parroquia de Arjonilla
Recientemente se ha rescatado del olvido una fotografía de inmenso valor histórico-artístico, fotografía que publico gracias a las gestiones de Alfonso Rueda Nevado, mi tío, y a la labor de Juan Antonio Espino, quien posee una gran colección de fotografías antiguas de nuestro pueblo. Se trata de la capilla, retablo y camarín de Nuestra Señora del Rosario en el templo parroquial de Arjonilla. 

La devoción a Ntra. Sra. del Rosario en Arjonilla, al igual que en todo el orbe católico, tuvo su fuerza primigenia a raíz de la Batalla de Lepanto, acaecida el Domingo 7 de Octubre de 1571. Al año siguiente, se instituía la Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria, que en algunos lugares quedó fijada para el primer domingo del mes de Octubre, como ocurrió en nuestra localidad y así se viene celebrando desde aquella centuria.

A pocos años de aquel acontecimiento, en 1589 (1) se funda la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Arjonilla, ante el concejo de la Villa, con imagen que recibe culto en el templo parroquial. Es realmente ésta, la devoción surgida de aquel acontecimiento en el que salió victoriosa la Liga Santa, ya que su origen histórico es más cercano en el tiempo a Lepanto. Los documentos, por el momento, presentan un panorama bien distinto a la opinión generalizada transmitida oralmente acerca de la segunda imagen de Ntra. Sra. del Rosario (Virgen de las Batallas) con sede en la ermita de San Roque. Acerca de una y otra devoción, remito al trabajo ya publicado en “Religión y Cultura” (2)

Estructura interior sobre la bóveda de medio cañón
de la Capilla de la Virgen del Rosario
En 1620 se aprobaban los Estatutos de la Cofradía por el provisor general del Obispado, y en aquella primera mitad del siglo XVII, el cabildo municipal costeaba los ministriles “para las fiestas de Nuestra Señora del Rosario el primer domingo del mes de octubre de cada un año que esta villa tiene y precisa obligación de celebrar como se hace y acostumbra en todo el reino”. (3) Por aquel tiempo, la imagen de la Virgen del Rosario se veneraba en un altar que en la nave de la Epístola existía en la Parroquia. 

Una causa criminal seguida por el tribunal eclesiástico, hacía testificar al Sacristán Juan Rico, quien expuso que “...siete días poco más o menos que estando este testigo en la Yglesia mayor de esta villa vido cómo se entraron en ella huyendo de la justicia Juan de Saldaña y Francisco Hernández, de nación gitanos que de presenten están en la cárcel pública, vido como D. Lorenzo de Hinestrosa y Morales alcalde de la Santa Hermandad sacó de debajo de unas andas donde estaba nuestra Señora del Rosario a uno de los dichos, a rempujones...” (4)

Dios Padre en la pintura de la cúpula
del Camarín
Lo cierto es, que hasta mediados del siglo XVIII, la imagen de Ntra. Sra. del Rosario no contó con una capilla y camarín propios, fruto del aumento devocional. Para hacernos una idea, un 95%  de los vecinos que realizan testamento reflejan ser hermanos del Rosario, cuya Cofradía tenía obligación de ofrecer 10 misas por el alma del difunto cofrade. Para el caso de los hermanos menos hacendados, estas 10 misas son las únicas que aparecen en las mandas testamentarias. En otras situaciones, será expreso deseo del testador el ofrecimiento de las misas en el altar de la Virgen del Rosario, único “Altar privilegiado” del templo parroquial.

Recientemente, hemos tenido ocasión de recuperar la imagen del antiguo retablo de la capilla, desaparecido en la guerra civil española, cuyas trazas permiten atribuirle una cronología propia de la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con la inscripción exterior del camarín.

El retablo enmarca el vano central de cristalera que trasluce la imagen de la Virgen del Rosario y el Niño Jesús, imagen con rostrillo y corona de imperiales, que se intuye está sustentada por una peana del gusto de la época. La luz que penetra en el interior del camarín a través del transparente permite adivinar las líneas de las pinturas interiores del camarín, cuyas imágenes conservamos en fotografía, y que sucumbieron al incendio de la capilla en 1987. Dos columnas corintias sustentan la cornisa y arco de medio punto, y dividen los espacios laterales en los que se han dispuesto dos hornacinas con imágenes, posiblemente el Sagrado Corazón de Jesús, (o San José) sobre una peana neogótica, y la imagen de Santa Ana, con la Virgen Niña a sus pies, en un estilo más propio de la centuria siguiente que del setecientos. El ático es una profusión de rocallas del gusto rococó, en la línea del resto de retablos del templo parroquial, en los que se intuye la escuela retablística de los Primo, que trabajaron en la comarca.


pinturas en la cúpula del Camarín
Otros asuntos menores a destacar de la fotografía, son el sencillo juego de altar, con sacras enmarcadas de poca importancia, manutergio y candelabros de escaso valor. Sin embargo, la lámpara votiva que cuelga de la bóveda de medio cañón de la capilla muestra otra impronta de mayor importancia. Todo un documento gráfico, que, a falta de documentación viene a suplir las lagunas con las que nos encontramos a la hora de construir nuestra historia local.

1 AHDJ. Cofradías. Arjonilla .leg. 3 . Pleito entre la Cofradía de la Virgen del Rosario de la Parroquial y la Confraternidad soldadesca que con el mismo título se venera en la ermita de S. Roque.

2 “Aproximación histórica al origen de la Patrona de Arjonilla (Jaén). La crisis de un sistema dual entre asociaciones del Santo Rosario. En Religion y Cultura. Vol I. 1999

3 Archivo Histórico Municipal de Arjonilla. Actas Capitulares. 28-6-1639.

4 AHDJ. Criminal. Arjonilla (1677-1692)