lunes, 5 de octubre de 2015

Luis de Melgar, dorador del retablo de la Candelaria en la Iglesia parroquial de Arjonilla

Ildefonso Rueda Jándula
Artículo publicado en el Programa de las Fiestas
en honor a Ntra. Sra. de las Batallas.
Arjonilla, Octubre 2015

Retablo de la Candelaria, posteriormente
del Sagrado Corazón de Jesús, desaparecido
en la guerra civil española
La Fiesta “de los Cargos” en honor a Ntra. Sra. de las Batallas, supone para nuestra religiosidad popular uno de los hitos marianos del calendario festivo local. Arjonilla mantiene una honda tradición mariana cargada de múltiples advocaciones de la Madre de Dios, lo cual supone que no haya una devoción primordial de patronazgo, como sí ocurre en el caso de San Roque. 

A lo largo de los siglos, estas devociones marianas han tenido los altibajos propios de los grupos sociales que sustentan la religiosidad popular. Una de las fiestas marianas en las que participaba desde muy antiguo el cabildo municipal era la Candelaria en el 2 de febrero. Los regidores acompañaban con velas o “candelas” la procesión de entrada en el templo parroquial, desde el año 1.596, en el que los documentos nos permiten fechar la más antigua celebración de la Purificación de la Virgen en esta mariana tierra arjonillera. Por aquel entonces, la Cofradía de “Nuestra Señora de los Sábados”, convertida posteriormente en Cofradía de Nuestra Señora de Purificación, se encargaba de todo lo concerniente a los preparativos festivos.

En los primeros años del siglo XVII, aún mantenía la Cofradía el singular título de “Nuestra Señora de los Sábados, según el siguiente gasto que hizo el Ayuntamiento en 1605: “pago a Francisco Martínez Relaño vecino desta Villa treynta e tres rreales que hubo de aber como mayordomo de nuestra Señora de los Sábados de las belas que dió a el cabildo el día de Nuestra Señora la Candelaria”. En 1609, Gonzalo de Moya Aguilera, se obligaba a pagar a la Cofradía, 23.625 maravedís, por habérselos prestado su mayordomo, dato que nos indica el potencial económico de la Cofradía y algo más que debería ser estudiado, en cuanto a la posible presencia de conversos como miembros de esta Cofradía.

Teorías aparte, la abundancia documental de los siglos posteriores nos permite conocer con mayor luz, algo más sobre esta advocación mariana. Hacia 1.764 existían en la Iglesia Parroquial de Arjonilla los altares de la Purificación y de la Virgen del Carmen, donde hoy están el Corazón de Jesús y San José respectivamente. Recientemente, hemos rescatado del olvido una fotografía del retablo y altar de la Purificación (donde posteriormente se construirá la capilla del Corazón de Jesús), y que hoy publico gracias a las gestiones de Alfonso Rueda Nevado y Juan Antonio Espino. Estos dos retablos se encontraban sin dorar, por la falta de recursos económicos de sus cofradías, razón por la que el mayordomo de fábrica de la Iglesia solicitó un préstamo al Hospital de Santiago:

“Ilustrísimo Señor el Dr. Antonio Manuel Gómez Presbítero de la Villa de Arjonilla, Maiordomo de la fábrica de la Iglesia Parrochial y del Ospital de curar enfermos de ella, con el maior rendimiento dize que estando adornándose dicha Yglesia para el maior culto de Dios nuestro Señor y haviéndose executado los dos retablos colaterales se allan sin dorar como a Vuestra Señoría Ilustrísima le consta lo que haze notable falta para el referido adorno y no podiendo tener las Cofradías de nuestra Señora de la Purificación y del Carmen (cuias ymajenes se beneran en ellos) fondos bastantes para dicho dorado y allándose dicho ospital que corre a mi cargo con sufizientes haveres para la asistenzia de los enfermos y algunos sobrantes que al presente no hazen falta por tanto suplica a V.S.Iª se digne dar su prezisa licenzia para que doren dichos dos retablos dando su costo el referido hospital por modo de préstamo a dichas Cofradías para que de los frutos que a estas les sobra después de cumplidas sus memorias vaian poco a poco reintegrando a dicho hospital en la cantidad que les prestase, o en aquel modo que V.I. tenga por más conbeniente, sobre todo lo que el patrono de dicho ospital ynformara a V.S.I. fabor que el suplicante espera del grande zelo con que V.S.Iª está adelantando el culto de Dios nuestro Señor en sus yglesias y ruega a S.M. conserve a V.S.Iª en su mayor grandeza para bien de su Obispado. Dr. Antonio Manuel Gómez.”

El Obispo de la Diócesis, recibió otro informe del Prior D. Cristóbal Castejón, sobre el estado económico de las Cofradías y del Hospital de Santiago: 

“Dn. Christoval Castejon Prior de la Iglesia Parrochial de dicha Villa y Patrono del Hospital de la curazión (de pobres) digo de enfermos de ella digo que es zierto haze notable falta al adorno de la Iglesia el dorado de dichos retablos y me parece combeniente conzeda V.S.Iltma. su licenzia para que se doren costeandolos el Hospital pues a este le sobra al presente mucho sin que haga falta a enfermos y por dichas Cofradías nunca se berán adornados por ser poco lo que les sobra después de cumplidas las memorias que sobre sí tienen las cortas posesiones que tienen dichas Cofradías y con este poco sobrante podrán ir satisfaziendo lo que el ospital gastase en este adorno, o podrá costearlo dicho ospital en el modo que V.S.Iltma. tenga por más combeniente y para que así conste lo firmo Christoval Castejon ...”

Finalmente se realizó la escritura de obligación al pago de lo prestado, 8.500 reales, que recibió el maestro dorador Luis de Melgar:

“En la Villa de Arjonilla en quinze días del mes de febrero de mill setezientos sesenta y quatro años (...) Don Manuel Gómez Presbítero administrador de los bienes frutos y rentas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Purificación (...) dixo que por quanto aviendose adornado un retablo a dicha sacra ymajen para su maior culto y el de Dios nuestro Señor en uno de los colaterales de la misma Yglesia y faltando para su dorado medios que equibalgan por ser mui cortos los vienes y rentas de dicha Cofradía (haviéndose hecho presente a su señoría Yltma. el Obispo mi Señor que en el caudal del Hospital de pobres de esta Villa havía fondos para suplir dicho dorado (...) En cuia virtud se a dorado dicho retablo cuio costo a sido según rezivos de Don Luis de Melgar maestro de dorador el de ocho mill y quinientos reales que a pagado el nominado Don Antonio Gómez como tal administrador de los vienes de dicho Hospital” 

Luis de Melgar, es un artista giennense miembro de una larga saga de pintores y doradores, que parece ser tuvieron su origen en Alcalá la Real, pero cuya obra se dilata por toda la provincia, destacando Luis de Melgar y Valladolid, Domingo de Melgar Jurado y Francisco de Melgar Flores. Además de Alcalá la Real y Arjonilla, se ha estudiado su presencia en el antiguo retablo mayor de la Iglesia de Torreperogil y en el que aún conserva la Iglesia parroquial de Cabra del Santo Cristo.

Del otro retablo, de Ntra. Sra. del Carmen y San José, en el testero opuesto de la nave del Evangelio del templo parroquial de Arjonilla, conocemos las líneas del ático en el que se mostraba la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso. Ambos retablos, de contorno mixtilíneo a base de curvas rectas, con estípites, muy del barroco dieciochesco.


Entre los años 1899 y 1904, el Prior, D. Manuel Vicente Parras Jiménez, sustituyó la imagen de la Virgen de la Candelaria por la del Sagrado Corazón de Jesús que había donado la Infanta Doña Isabel de Borbón, conocida popularmente como “La Chata”. El conocido como “cura Parras”, pretendía construir la capilla del Corazón de Jesús, ocupando parcialmente el “Panteón”, o salón parroquial, proyecto que se encontró con la oposición del alcalde D. Rafael Martínez Sánchez. Desde el Ayuntamiento se pretendía que los donativos destinados a la nueva capilla se invirtieran en un nuevo cementerio. La capilla del Corazón de Jesús, fue construida finalmente en la posguerra.